Viajeros Frecuentes de Negocio o Business Travelers:

Los viajeros frecuentes de negocio o Business Travelers regresan con fuerza. Ni la pandemia, ni el impulso del teletrabajo que trajo consigo, ni la coyuntura económica han logrado frenar una tendencia que aún utilizan muchas empresas, que abogan por la asistencia a ferias, conferencias y eventos, y defienden las reuniones presenciales frente a la impersonalidad de las virtuales. 

Los viajeros frecuentes de negocio o Business Travelers no son una especie en extinción, como se auguraba en el transcurso de la pandemia. Aunque han sido el último eslabón en recuperarse para muchas empresas, lo cierto es que cada vez más organizaciones vuelven a confiar en esta fórmula una vez recuperada la normalidad de los desplazamientos internacionales. 

Se espera, además, que las cifras continúen creciendo a lo largo de 2023. De hecho, la evolución del Business Travel ha hecho que el restablecimiento de los viajes de negocios, que en 2020 se estimó para 2025, se vaya a alcanzar, si se cumplen las previsiones, un año antes.

 

Viajeros frecuentes de negocio

Las organizaciones confían en la fórmula de los viajeros frecuentes de negocio por varias causas. Ocho de cada diez empresas consideran que los desplazamientos corporativos contribuyen claramente a un aumento de la facturación de la compañía, mientras que siete de cada diez creen que los viajes de negocio son claves para una correcta comunicación entre los equipos de las diferentes sedes de una empresa. Además, tampoco hay que perder de vista que ciertos trabajadores, sobre todo de las generaciones más jóvenes, se decantan por los viajes como fórmula para compaginar los negocios con su tiempo de ocio.

Pese a todo, las compañías tienen que enfrentarse a los retos provocados por una coyuntura económica que no resulta favorable, especialmente si se tiene en cuenta la inflación, la inestabilidad económica y la guerra de Ucrania, que suponen un aumento de los precios. Frente a ello, existe la ventaja de que las organizaciones han aprendido en los últimos años a organizarse para frenar gastos innecesarios, lo que contribuye a que las partidas se destinen a aquellos conceptos que consideran realmente imprescindibles. Y entre ellos se encuentra la necesidad de desplazamiento de sus empleados, que vuelven a inscribirse en las listas de viajeros frecuentes de negocio.

 

Con el foco en la sostenibilidad

Otro de los asuntos que ha provocado un cambio en el Business Travel es la sostenibilidad. Las compañías son cada vez más conscientes de la huella de carbono, lo que ha hecho que los viajes de negocio se tomen desde otra perspectiva, priorizando los que son necesarios y enfocándose en las opciones más ecológicas. 

De esta manera, las compañías, que antaño solo tenían puesto el foco en los precios más económicos, han comenzado a establecer otras prioridades en la medida de lo posible, como vuelos sin escalas o con aerolíneas que utilicen combustibles sostenibles. También se está notando un aumento de los desplazamientos nacionales en otros medios de transporte, como el tren, frente al avión, siempre que resulte viable para la organización. Y cada vez se opta más por la utilización de servicios de compensación de emisiones de carbono.

En esta decisión también ha influido que cada vez más empresas están incorporando departamentos enfocados a la sostenibilidad, y aunque en ocasiones es difícil conciliar la sostenibilidad con los costes empresariales, las compañías comienzan a apostar por un cambio real enfocado a la responsabilidad medioambiental. 

 

Digitalización de procesos

Ligado a este aspecto encontramos un nuevo reto que afrontan las compañías: la digitalización de sus procesos. Para las organizaciones, supone una limitación no contar con las herramientas adecuadas para garantizar que los viajes de negocios no solo sean un éxito, sino que además repercutan lo menos posible en los gastos de la compañía y el impacto sobre el planeta.

En este sentido, contar con una compañía como Hasenkamp, que se adapta a las necesidades de cada empresa y proyecto, permite realizar una óptima gestión de los viajes de negocios, así como de las asignaciones a corto o largo plazo, siguiendo las expectativas de la compañía en la búsqueda de su completa satisfacción. Y todo ello con el objetivo de combinar la necesidad de mantener los viajeros frecuentes de negocio con una adecuada optimización de costes. 

Medir el valor de los viajes en términos de eficacia es hoy más necesario que nunca, y para ello es necesario analizar cuáles son los viajes esenciales que tienen que suponer un desplazamiento del trabajador. No hay que olvidar, además, que existen otras fórmulas en el mercado, encabezadas por las asignaciones internacionales a corto plazo o los trabajadores nómadas digitales, que pueden suponer una opción para las empresas. 

 

Smart Expatriation

Para las organizaciones que, tras el oportuno análisis, contemplen otras fórmulas de trabajo, Hasenkamp tiene entre sus servicios la Smart Expatriation que calcula la compensación internacional para los empleados y permite aprobar el proyecto de asignación internacional con una precisa estimación de costes. 

Smart Expatriation reúne todos los datos que necesita para calcular el coste de las asignaciones al extranjero: retenciones de impuestos, análisis de coste de vida, contribuciones sociales, presupuesto para vivienda y costes adicionales. La organización puede obtener informes que incluyen resultados detallados del cálculo del índice de costo de vida y una cuadrícula completa sobre el costo de la vivienda en la ciudad anfitriona. 

De esta manera, es posible obtener una idea clara de las diferencias de costes en todos los gastos habituales y sobre el mercado de alquiler local, por tipología, nivel de amueblado, zonas, tipología de contrato de arrendamiento e información clave sobre el mercado de alquiler. Una opción al Business Traveler a tener en cuenta ante el objetivo de ahorrar costes.

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