Reclutar talento internacional ofrece numerosas ventajas a las organizaciones que se decantan por esta nueva fórmula de trabajo. El avance de las nuevas tecnologías y el impulso que ha supuesto la pandemia para el teletrabajo hace que cada vez más empresas decidan buscar los mejores profesionales independientemente de dónde se encuentren. Y todo ello sin necesidad de que se desplacen a trabajar hasta sus sedes, sino ofreciéndoles la oportunidad de hacerlo desde donde ellos se sientan más cómodos, porque el contacto puede ser permanente sin necesidad de desplazamientos.
Beneficios para empresa y empleado
Los beneficios que supone para una compañía reclutar talento internacional son innegables. Entre otras oportunidades, para las organizaciones ofrece la posibilidad de abarcar nuevos mercados, mejorar su imagen, ser más competitivos y abaratar costes, además de conseguir a los profesionales más especializados, que de otra manera serían muy difíciles de contratar.
Por parte de los profesionales, lo que buscan las nuevas generaciones es calidad de vida, comodidad y bienestar por encima de otros aspectos, como el salario. En estas circunstancias, las oportunidades laborales que les permiten vivir como desean se convierten en opciones muy atractivas.
Trabajar en una organización con vocación de internacionalización, global y flexible resulta muy estimulante para el talento. Esta experiencia laboral permite a los profesionales vivir donde desean y abordar proyectos internacionales, lo que se convierte en una dosis extra de motivación y satisfacción.
Ventajas del reclutamiento internacional
Estas son algunas de las ventajas organizacionales de reclutar talento internacional por parte de las empresas:
Posibilidades de internacionalización
Para muchas compañías, reclutar talento internacional puede suponer el primer paso de una estrategia de internacionalización orientada a acceder a un mercado que puede resultar difícil o en algunas ocasiones inaccesible. Y todo ello de la mano de profesionales con relaciones establecidas que suponen una ventaja para la empresa, lo que puede proporcionar mejores oportunidades de negocio a nivel local.
Estrategia sostenible
En un mundo donde cada vez se tiende más hacia la sostenibilidad, tener a trabajadores en remoto supone reducir la huella de carbono de la compañía, en una estrategia verde que implica un compromiso ecológico.
Satisfacción laboral
Trabajar en una empresa internacional, con posibilidad de interactuar con compañeros de prestigio en otros países, supone una inyección de motivación para la plantilla en conjunto, lo que contribuye a retener talento.
Profesionales más especializados
Reclutar talento internacional se traduce en una ampliación de la plantilla con los profesionales más especializados. Una fórmula que permite tenerlos contratados sin asumir los altísimos costes que supondría para la organización incorporarles en una sede física.
Enriquecimiento cultural
Contar con equipos diversos, con diferentes formas de trabajar, solo puede enriquecer a la organización, obligándola a gestionar diferentes enfoques, pero también nuevas ideas, lo que supone una mejora de la creatividad.
Proyección internacional
Reclutar talento internacional supone contratar profesionales con relaciones en otros países, lo que se traduce en un acceso más rápido a nuevos mercados y colaboraciones, y la oportunidad de expandir o consolidar el negocio internacionalmente a través de estos nuevos contactos.
Valor añadido como marca
Cualquier empresa que tenga una amplia plantilla global se presenta al mundo como una compañía moderna, abierta y con vocación internacional. Será precisamente este valor diferencial el que permita a la organización seguir reteniendo y contratando talento internacional. No hay mejor carta de presentación ante los clientes.
Abaratamiento de costes
Contratar a un trabajador en remoto permite ahorrar costes, ya que no es necesario encontrar un espacio físico, entre otros gastos. En cualquier caso, siempre hay que gestionar todo lo que supone tener a una persona teletrabajando en el extranjero, como por ejemplo el tema de horarios.
Conocimiento especializado de los mercados
La contratación de talento internacional es una oportunidad para que un profesional aporte su experiencia como local de un mercado que puede ser desconocido para la organización.
Un extra de rendimiento
Para una compañía, tener profesionales trabajando en diferentes husos horarios es mantener operativa a la organización 24 horas diarias. Un flujo de trabajo ininterrumpido que puede ser beneficioso tanto para la imagen de la compañía como para su productividad y rendimiento.
Las empresas, independientemente de dónde se encuentren, pueden reclutar talento internacional en cualquier país del mundo. Esto supone no solo beneficios para el trabajador, sino también para la organización, que gracias a esta fórmula de trabajo se vuelve más competitiva, creativa e innovadora. Una flexibilidad que contribuye a retener y atraer talento.
Reclutar talento internacional engloba la posibilidad de aumentar la satisfacción de los empleados con nuevos enfoques y la oportunidad de acceder a nuevos mercados con la experiencia de profesionales locales. Y, por si fuera poco, mejora la imagen de marca de la compañía gracias al apoyo de una estrategia verde, comprometida con el medio ambiente, en el que la huella de carbono se reduce. Gana la empresa, la plantilla, el trabajador y el planeta. ¡Todo son ventajas!