Para la movilidad internacional el último año ha sido un año de cambios e incertidumbre como todos sabemos, sin embargo, con la llegada de la vacuna, las empresas ven con más optimismo el panorama y la temporada estival es un buen momento para reflexionar en cómo deben prepararse las organizaciones para gestionar las próximas asignaciones y el teletrabajo internacionales.

Los viajes de negocio empiezan a reanudarse y con ellos los viajeros frecuentes, que sin duda son un colectivo que se ha incrementado aún más por la pandemia, para algunas organizaciones.
Hay algunos aspectos clave a reflexionar por los departamentos de Recursos Humanos y Global Mobility, temas que inquietan y que se debe abordar cara a la gestión de los próximos meses.
Según algunos informes sobre movilidad global y por las inquietudes que conocemos, la inmigración es clave para atraer a los mejores talentos.
Las compañías necesitan estar seguras de que pueden conseguir el empleado ideal para una determinada posición sin importar de qué parte del mundo sea y evidentemente, la pandemia lo hace más difícil, con el cierre de fronteras, restricciones, cuarentenas, test de salud…esta es la realidad actual y todavía no sabemos cuándo volveremos a poder viajar sin estos inconvenientes.
Lograr que las personas adecuadas ocupen los puestos adecuados en el lugar adecuado es mucho más complicado y no está exento de riesgos, todo lo contrario, con lo cual se hace más necesario que nunca contar con partners expertos en inmigración y poner el foco en el diseño de políticas de inmigración adaptadas al nuevo escenario.
De hecho, a los participantes en el Foro de Movilidad Global a fines de 2020 se les preguntó si su enfoque futuro para el diseño de políticas de inmigración cambiaría según su experiencia durante COVID-19 y el 40% de las personas confirmaron que tenían la intención de revisar sus políticas y un 15% planeaba crearlas. Los principales desafíos con los que se encuentran los gestores de movilidad son: unas regulaciones más estrictas, constantes cambios en la legislación, complejidad en las leyes de inmigración extranjera y sobre todo los tiempos de obtención de visados y permisos de trabajo, que hacen muy difícil la planificación desde el área de negocio internacional.
Otro aspecto que deberíamos pensar es, si la movilidad internacional que ofrece la organización es diversa e inclusiva, ¿estamos planificando los próximos desplazamientos teniendo en cuenta estos aspectos? ¿estamos dando las mismas oportunidades a todos los empleados por igual?
Debido a que el concepto de asignaciones virtuales aún está emergiendo, es bueno para las empresas reflexionar sobre los beneficios que pueden tener estos tipos de asignaciones y al mismo tiempo las dificultades que pueden presentarse, es otro punto importante para poner sobre la mesa y trabajar en conjunto el área de talento y el de movilidad internacional, para adaptándose a este nuevo escenario, ofrecer las mejores alternativas a negocio.
¡Feliz verano a todos!

Autor: MªEugenia Castro

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad