People Analytics

La mitad de las empresas utiliza un “cuadro de mando” con indicadores específicos de movilidad, pero apenas una de cada diez compañías posee una solución tecnológica de intercambio de información con asignados internacionales. “People Analytics” es la solución.

Según los datos obtenidos en el “Estudio de Movilidad y Talento Global. España 2023”, de Hasenkamp, un 50% de las compañías encuestadas cuenta con un “cuadro de mando” con indicadores específicos de movilidad, aunque son muy diversos.

Entre los grandes bloques de los indicadores que manejan las compañías destacan los indicadores de satisfacción del empleado. El principal es el NPS que se mide mediante encuestas específicas. Además, las organizaciones cuentan con indicadores de gestión orientados a la eficiencia de los procesos de movilidad, el volumen de incidencia, la calidad de los proveedores, los índices de rotación o el desempeño de los profesionales, entre otros.

Respecto a los costes asociados a la asignación, prácticamente la mitad de las empresas consultadas posee un sistema de indicadores (KPI’s) que han ido desarrollando los últimos años. Además, el estudio de Hasenkamp resalta que las compañías están implementando los Objective Key Results (OKR’s) en la gestión de proyectos. Sin embargo, solo un 18% de las empresas ya utiliza herramientas con metodología “People Analitycs”, y el 9% está analizando usarlas.

Objetivos de las compañías gracias a People Analytics

Entre los objetivos de las empresas que están pensando en utilizar las herramientas con metodología “People Analytics”, se cita, el aprendizaje de lo ocurrido en el pasado. Para ello, las compañías se apoyan en el big data y una metodología analítica específica.

Además, las organizaciones también cuentan que el objetivo a la hora de implementar estas herramientas es poder anticipar la toma de decisiones basada en la estimación de un dato predictivo que se apoya en algoritmos y es alimentado mediante machine learning.

Por último, las empresas citan como objetivo la automatización de las decisiones donde es posible eliminar la interacción humana para evitar sesgos y reducir costes, entre otras opciones.

Por otro lado, el “Estudio de Movilidad y Talento Global. España 2023” desvela que solo un 10% de las compañías encuestadas tiene en función una solución tecnológica, ya sea plataforma o aplicación, con la que poder intercambiar información con los empleados, si bien el 19% está pensando en incorporarla en los próximos meses, lo que indica que las organizaciones son receptivas a la hora de incorporar la tecnología en las áreas de movilidad internacional.

Metodologías Ágile

En cuanto a las metodologías “Ágile”, tales como Design Thinking, Kanban o Scrum, el 15% de las empresas las está utilizando en su área de movilidad y un 12% está pensando en implantarlas con el fin de conseguir una gestión de los proyectos de movilidad internacional más ágil y eficaz.

En la realización del estudio se consultó a las organizaciones acerca de la utilización de la inteligencia artificial, los algoritmos y el machine learning para la elaboración de modelos predictivos en la gestión de la movilidad internacional. El 59% de las compañías encuestadas señaló que no era una opción, frente al 15% que lo está utilizando y el 26% que lo está analizando.

Aspectos de “People Analytics”

Por último, en cuento a la incorporación de diferentes aspectos de “People Analytics” para mejorar la gestión de las personas, destaca que el 48% de las empresas los utiliza en diseño, utilización y gestión a través de cuadros de mondo. El 29% usa el dato en la toma de decisiones y el 18% afirma usar una plataforma analítica avanzada, aunque en idéntico porcentaje de las organizaciones que no utilizan ninguna herramienta ni metodología.

El 11% apunta a que está utilizando la inteligencia artificial en algunos procesos, y el 7% apunta a la identificación y resolución de “casos de uso”, en idéntico porcentaje que la realización de estimaciones y proyecciones basadas en algoritmos para la toma de decisiones.

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