La metodología People Analytics consiste en analizar a los empleados de la organización con el fin de optimizar y mejorar la toma de decisiones, entre otros aspectos. Si hablamos de movilidad internacional, permite mejorar la gestión de los asignados internacionales y su experiencia.
El informe sobre el “Futuro del talento y la movilidad global” de Hasenkamp estudia la utilización de herramientas con metodología People Analytics, considerada una de las grandes bazas para las compañías enfocadas a la movilidad internacional, además de analizar el uso de metodologías Agile, y el apoyo de la inteligencia artificial, los algoritmos o el machine learning para la elaboración de modelos predictivos en la gestión de la movilidad internacional, entre otros aspectos.
People Analytics
En función de las encuestadas realizadas para el estudio de Hasenkamp hemos podido conocer que más de la mitad de las empresas utiliza un cuadro de mando con indicadores específicos de movilidad, que han ido desarrollando en los últimos años y que engloban tres grandes aspectos.
Por un lado, encontramos los indicadores de satisfacción del empleado, donde su grado de satisfacción se mide mediante encuestas específicas. Por otro, aparecen los indicadores de gestión, asociados a la eficiencia de los procesos de movilidad, el volumen de incidencias, la rotación de la plantilla, la calidad de los proveedores o el desempeño de la plantilla. Y también encontramos, como otros de los grandes bloques, los costes asociados a la asignación.
Además, el estudio indica que un 26% de las compañías encuestadas ya están incorporando Objective Key Results (OKRs) en la gestión de sus proyectos. Sin embargo, actualmente solo el 4% de las organizaciones confirma estar utilizando herramientas con metodología People Analytics, aunque un 8% adicional está pensando en utilizarlas.
En cuanto a los objetivos que las compañías que se plantean utilizar la metodología People Analytics tienen en mente destacan tres pilares principales. Por un lado, se intenta conseguir un aprendizaje de lo ocurrido en el pasado, mediante la utilización del Big Data y la metodología analítica específica. Además, también se busca anticipar la toma de decisiones con la estimación de un dato predictivo basado en algoritmos y alimentado mediante machine learning. Y, por último, la automatización de aquellas decisiones donde sea posible eliminar la interacción humana para evitar sesgos y reducir costes, entre otros aspectos.
Soluciones tecnológicas
El estudio elaborado por Hasenkamp apunta también que la tecnología cada vez está más implantada en las áreas de movilidad internacional. Una de cada tres compañías ya tiene en funcionamiento una solución tecnológica, ya sea plataforma o aplicación, que permite el intercambio de información con los empleados desplazados. Además, otro 22% de las organizaciones se muestra interesada en incorporar estas soluciones tecnológicas próximamente.
Por otra parte, el estudio apunta a la utilización de las metodologías Agile, como Kanban, Scrum, XP, Lean o Design Thinking, en compañías con desplazados internacionales. Según las encuetas realizadas, al menos una de cada cuatro empresas la está utilizando en diferentes proyectos dentro del área de movilidad internacional y otro 25% se lo está planteado como consecuencia de la necesidad de incorporar un punto de agilidad en la gestión de sus proyectos internacionales. Por el contrario, un 48% de las compañías contestó que no había incorporado las metodologías Agile.
Las organizaciones en cifras
Preguntadas por la incorporación de diferentes aspectos de la metodología de People Analytics para mejorar la gestión de personas, un 55% de las organizaciones consultadas señalan que están volcadas en diseño, utilización y gestión a través de cuadros de mando (KPIs, OKRs, etc.).
Un 33% de las compañías usan el dato en la toma de decisiones y un 22% se decantan por la identificación y resolución de casos de uso. Además, un 14% utilizan una plataforma analítica avanzada y otro 14% se vuelca en la realización de estimaciones y proyecciones basada en algoritmos para la toma de decisiones.
Las encuestas también revelan que un 11% de las empresas utiliza la inteligencia artificial en algunos procesos, pero casi un 26% de las empresas consultadas por Hasenkamp señala que aún no utiliza ninguna herramienta, ni metodología.
El estudio de Hasenkamp también consultó a las compañías si tenían diseñado y utilizaban de forma eficiente un cuadro de mando para la gestión de la movilidad internacional. Casi un 52% de las organizaciones respondieron de forma positiva y un 22% señaló que se estaba analizando, frente al casi 26% que respondió de manera negativa a la pregunta realizada.
Otras herramientas
En el informe sobre el “Futuro del talento y la movilidad global” también se apunta que un 89% de las empresas no utilizan la inteligencia artificial, los algoritmos y el machine learning para la elaboración de modelos predictivos en la gestión de la movilidad internacional.
Asimismo, un 44% de las compañías señaló que no posee aplicaciones para el asignado o soluciones tecnologías para el intercambio de información entre empleado y empresa, si bien el 22% de las compañías consultadas está analizando esta posibilidad.
Por último, se preguntó a las compañías acerca de la incorporación de un sistema de objetivos (KPIs y/o OKRs) que permitan fijar objetivos individuales a los profesionales en situación de movilidad internacional. Un 48% de las compañías contestaron que contemplaban este sistema, frente al 18% que contestaron de manera negativa. Casi un 26% confirmaron estar analizando su uso y un 7% de las organizaciones encuestadas apuntaron que existían estas soluciones en la empresa, pero que no estaban funcionando adecuadamente.