Fidelización Talento Global

Para competir no solo en los mercados locales, sino también en el panorama internacional, las organizaciones necesitan tener a los mejores profesionales en sus equipos. Contratar a los mejores talentos, sin embargo, no es suficiente. Las empresas también necesitan retenerlos. La fidelización del talento es una tarea compleja, pero hay una política que puede ayudar a lograr este objetivo: los paquetes de movilidad.

Los paquetes de movilidad son un conjunto de beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados para facilitar su movilidad geográfica. Pueden incluir desde el pago de los gastos de mudanza, hasta la búsqueda de vivienda en el lugar de destino, pasando por la gestión de los visados y permisos de trabajo necesarios para el traslado. También pueden englobar incentivos económicos, como la asignación de un salario más elevado para compensar el coste de vida en la nueva ubicación.

La movilidad global es especialmente atractiva para aquellos empleados que valoran la experiencia internacional como una oportunidad para enriquecer su carrera profesional. En este sentido, uno de los objetivos de los paquetes de movilidad es hacer que la mudanza sea más fácil y menos estresante, de manera que los empleados se muestren más abiertos a aceptar trabajos en otros países. 

Estas ayudas que se ofrecen a los trabajadores son una herramienta poderosa para fidelizar el talento. Cuando una empresa invierte en un paquete de movilidad para un empleado le está demostrando el compromiso adquirido con su valía. De esta manera, los paquetes de movilidad pueden ser costosos, pero son una inversión a largo plazo en el talento del profesional. Al fidelizar a los empleados, las empresas reducen la rotación del personal y aumentan la estabilidad en su plantilla.

 

Atraer y retener Talento

Las empresas que ofrecen paquetes de movilidad bien diseñados pueden atraer y retener a los mejores profesionales. Estas ayudas juegan un papel fundamental a la hora de motivar a aquellos empleados que ven el traslado como una oportunidad para demostrar su valía en un entorno más exigente.

Los empleados que han trabajado en diferentes países y culturas tienen una perspectiva más amplia y pueden aportar nuevas ideas y enfoques a la compañía. Estos profesionales también pueden ser una fuente de liderazgo en el futuro, ya que tienen la capacidad de gestionar equipos internacionales.

Por otro lado, la movilidad global beneficia a la organización porque es una forma de mejorar la diversidad y la inclusión en empresas interesadas en contar con empleados de diferentes países y culturas. Además, también ayuda a reducir la brecha de género, ya que las mujeres a menudo tienen menos oportunidades para trabajar en el extranjero debido a las responsabilidades familiares. 

 

Beneficios más comunes

Los paquetes de movilidad pueden variar según la empresa y las necesidades del empleado. Estos son algunos de los beneficios más comunes que ofrecen las empresas en sus paquetes de movilidad:

  • Pago de gastos de mudanza: este beneficio puede cubrir los costos de transporte de los muebles y otros enseres, así como los gastos de embalaje y almacenamiento.
  • Búsqueda de vivienda: las empresas pueden ofrecer ayuda para encontrar alojamiento temporal o permanente en el lugar de destino, incluyendo asistencia para la búsqueda de vivienda y la negociación de contratos de alquiler.
  • Asistencia fiscal y legal: las organizaciones pueden ofrecer asesoramiento en cuestiones fiscales y legales, incluyendo la preparación de los impuestos y la gestión de los visados y permisos de trabajo necesarios para el traslado.
  • Seguro médico y dental: se ofrece al empleado y a su familia cobertura de seguro médico y dental en el lugar de destino.
  • Asistencia para el cuidado de niños y familiares: las empresas pueden ofrecer ayuda para el cuidado infantil, así como otros servicios de apoyo a la familia, como la búsqueda de escuelas y actividades extracurriculares.
  • Asistencia en la integración cultural: es común ofrecer cursos de idiomas y programas de integración cultural para ayudar al empleado y su familia a adaptarse al nuevo entorno.
  • Asignación de un salario más elevado: ofrecer un salario más elevado para compensar el costo de vida en el lugar de destino es muy habitual a las empresas que se decantan por la asignación internacional

Lo más habitual es que las empresas manejen diferentes niveles de paquetes de movilidad, dependiendo del rango del empleado dentro de la organización. Para los puestos de dirección pueden ofrecer beneficios adicionales, como viajes de regreso a casa, y programas de formación y desarrollo profesional.

Lo más común es que los paquetes de movilidad varíen según el tipo de traslado, de manera que no es igual un paquete de movilidad para un traslado internacional a largo plazo que para un traslado nacional a corto plazo. Además, también pueden ser diferentes según el sector al que pertenezca la compañía. Las empresas de tecnología, por ejemplo, suelen ofrecer paquetes de movilidad más generosos para atraer y retener a los mejores talentos en un mercado altamente competitivo.

En última instancia, hay compañías que delegan los paquetes de movilidad a empresas especializadas y con experiencia en movilidad internacional, como Hasenkamp, capaz de asesorar en el proceso de asignación internacional y gestionar los servicios de Relocation, aportando soluciones integrales de gran valor para la compañía, el empleado y su familia. 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad