salud asignados internacionales

Atender la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados desplazados a cualquier lugar del mundo se ha convertido en una prioridad para las organizaciones.

La pandemia del Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de contar con un plan integral de gestión de riesgos durante los desplazamientos internacionales y de establecer los oportunos protocolos de seguridad. Estas medidas permitían brindar una cobertura completa tanto a los empleados que viajan con frecuencia como a los asignados internacionales, incluyendo una protección extendida a sus familias. 

Estudio de Hasenkamp

El “Estudio de Movilidad y Talento Global. España 2023” de Hasenkamp apunta que el 81% de las compañías encuestadas han establecido una política de seguridad en viajes que abarca todos los tipos de movilidad internacional. Asimismo, el 67% de las empresas participantes indicó que habitualmente eligen un seguro internacional para expatriados con una amplia cobertura en materia de salud y teniendo en cuenta la posibilidad de repatriación en casos de emergencia.

Otro aspecto destacable que revela el estudio es la incertidumbre en torno al uso de la telemedicina. No obstante, un cuarto de las empresas encuestadas para la realización del informe considera que la disponibilidad de los servicios de telemedicina es clave, especialmente en el ámbito de la salud mental de los asignados internacionales.

En este sentido, la obligación de cuidar la salud de los empleados por parte de las empresas, conocida como “Duty of Care”, enfrenta numerosos retos en el mundo actual. Entre ellos, los riesgos que conlleva la aparición de posibles nuevas enfermedades, así como también las amenazas terroristas o los conflictos armados, como los que se viven en Europa del Este y en Oriente Medio.

 

Utilización de la telemedicina

Para la realización del “Estudio de Movilidad y Talento Global. España 2023” de Hasenkamp se preguntó a las empresas cada cuánto utilizaban sus empleados con una asignación internacional los servicios de telemedicina, que permiten acudir al médico las 24 horas del día desde cualquier país. El 81% desconocían este dato, mientras que el 11% contestaron que “en pocas ocasiones” y el 7% señalaron que “de forma recurrente”. 

A las organizaciones también se les preguntó si tenían una política definida de seguridad en viajes para asignados internacionales, commuters y viajeros frecuentes. El 81,48% contestaron afirmativamente, frente al 11,11% que reconoció no tenerla. Un 3,70% de las empresas consultadas señalaron estar analizándolo.

 

Seguros de salud internacionales

Respecto a las opciones que eligen las compañías para los asignados en cuanto al seguro de salud se refiere, un 66,67% prefiere un seguro de salud internacional para expatriados, frente al 44,44% que se decanta por un seguro de viajes de amplia cobertura médica. Por su parte, el 25,93% elige un seguro de salud local en el destino del asignado internacional.

Por último, a las compañías participantes en el Estudio de Movilidad y Talento Global. España 2023” de Hasenkamp se les consultó acerca de si creían que los empleados de su organización conocían el protocolo de actuación en caso de alerta. Un 33,33% apuntó que los asignados internacionales de su organización lo conocen, frente al 18,52% que señaló lo contrario. Sin embargo, casi la mitad de las empresas consultadas (el 48,15%) apuntó que, en su opinión, los empleados conocen “algunos aspectos del mismo”.  

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