Cuando una empresa envía a un trabajador a un destino internacional tiene que hacer frente a un proceso burocrático que resulta necesario para que el empleado viva en el país de acogida y desempeñe en él sus tareas profesionales. Poder solucionar con la máxima celeridad todas las gestiones referentes a inmigración, permisos de trabajo y gestión de visados resulta clave para que la instalación del asignado internacional sea lo más cómoda, fácil y rápida posible.
Teniendo en cuenta que instalarse en un país está sujeto a ciertas regulaciones gubernamentales, gestionar una asignación de corto o largo plazo en un destino internacional, con los servicios de inmigración que se requieren, puede convertirse en todo un reto tanto para la empresa como para el trabajador.
La burocracia incluye aspectos financieros y tributarios, relacionados con la atención médica o el carné de conducir, además de registros en consulados o matriculación del vehículo a utilizar, entre otras cuestiones.
Permisos de trabajo
El permiso de trabajo es una autorización otorgada por el gobierno de un país que permite a un extranjero residir y trabajar legalmente en ese territorio durante un período determinado. Los requisitos y el proceso para obtener un permiso de trabajo varían según el país de destino, pero generalmente incluyen documentación referente a la contratación, comprobantes de solvencia económica o dejar constancia de que el profesional carece de antecedentes penales.
El proceso de solicitud de permisos de trabajo puede resultar tedioso y, en algunos casos complicado, dependiendo de la burocracia en el destino. Los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos migratorios específicos establecidos por las autoridades, y cualquier omisión o error en la presentación de la documentación puede traducirse en el rechazo de la solicitud. Es por ello que contar con la asistencia de expertos en inmigración a través de una empresa especializada en relocation como Hasenkamp puede marcar la diferencia.
Gestión de visados
Por otro lado, los asignados internacionales de corta o larga duración pueden tener que enfrentarse a la gestión de un visado, que es el documento que autoriza a un extranjero a ingresar y permanecer legalmente en un país. Los visados, que se conceden por un tiempo específico, también pueden requerir documentos adicionales, como la demostración de poseer los medios económicos necesarios para cubrir los gastos durante la estancia en el destino.
La gestión de visados también puede ser un proceso complicado, ya que los requisitos varían en función del país de destino y el propósito de la visita. Algunos países ofrecen distintos tipos de visados, como turísticos, de estudio o de trabajo, cada uno con sus propias condiciones y exigencias. Lo mejor es tener conocimientos actualizados de lo que marcan las leyes en el país al que se va a enviar el asignado internacional, por lo que no está de más contar con el asesoramiento de una empresa especializada que ofrezca un servicio específico en la materia.
Ayuda especializada
Las empresas especializadas en relocation desempeñan un papel fundamental en la gestión de todo el proceso de inmigración, lo que incluye permisos de trabajo y visados. Compañías como Hasenkamp ofrecen un servicio integral para ayudar a los asignados internacionales y sus empresas a hacer frente a los complejos procedimientos burocráticos asociados con el envío de profesionales al extranjero.
Una de las principales formas en que una empresa de relocation puede ayudar es brindar información y asesoramiento experto sobre los requisitos específicos de inmigración en el país de destino. El hecho de contar con profesionales cualificados y conocedores de la normativa legal del destino les permite ofrecer una orientación personalizada, ayudando a la compañía a fijar los plazos más convenientes para el envío del profesional al destino.
Además, las empresas de relocation pueden ayudar en la preparación de la documentación necesaria para los permisos de trabajo y visados, lo que ahorrará tiempo y esfuerzo a la organización y a su empleado. Y también asegurará a la empresa que la documentación se presenta en los plazos establecidos para evitar retrasos o rechazos como consecuencia de errores.
Seguridad y tranquilidad
Estos servicios especializados ayudan a reducir la carga administrativa sobre los asignados internacionales o sus empresas, y garantizar que se cumplan todos los requisitos y plazos establecidos por las autoridades migratorias.
Además, y como valor añadido, Hasenkamp ofrecen servicios de asistencia personalizada durante el proceso de adaptación a la nueva cultura y al país del destino, lo que incluye servicios de orientación y adaptación, o búsqueda de vivienda y colegio. Y todo ello teniendo en cuenta que su finalidad es dar soporte para que la adaptación sea más fácil y que el trabajador, su familia y la organización se sientan seguros y respaldados. Tenerlo todo bajo control puede calmar los nervios del trabajador en las jornadas previas a su macha, y aumentar la productividad del profesional una vez llegado a su nuevo destino.