Movilidad Internacional

La pandemia y las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania han cambiado las reglas del juego en la movilidad internacional y las organizaciones han entendido esta época de cambios como una oportunidad. En este contexto, las empresas han optado por reajustar su estrategia de negocio en los aspectos relacionados con los viajes de trabajo, el incremento de los asignados internacionales o la creciente flexibilidad demandada por el talento global.

Los empleados exigen no solo teletrabajo, sino también salarios más elevados, y más oportunidades de aprendizaje y de escalar en la empresa. A su vez, las organizaciones se afanan por ofrecer la flexibilidad que los trabajadores demandan. Facilitan los desplazamientos y ofrecen diferentes opciones, como la elección del lugar de trabajo o la oportunidad de trabajar en remoto o con formato híbrido. Esta forma de trabajar funciona y mejora la satisfacción de los empleados.

A la hora de gestionar la movilidad internacional, los departamentos de Recursos Humanos tienen tres prioridades. Por un lado, agilizar la obtención de visas y permisos de trabajo. Por otro, ofrecer la flexibilidad necesaria para que el desplazamiento del empleado ocurra sin incidencias. Y por último, atraer talento facilitando el trabajo en remoto o híbrido. Además, se tiene en cuenta la gestión de la salud y el bienestar, un must a la hora de enfocar la movilidad internacional.

Presente y futuro de la movilidad internacional

Hoy en día, los hombres son los grandes protagonistas en procesos de asignación internacional. Un 84% de los asignados internacionales son varones. Esto se refleja especialmente en el sector de la construcción y en el tecnológico, donde el 85% y el 84% respectivamente de los asignados pertenecen al género masculino. Por el contrario, en el sector turístico se observa un incremento del colectivo femenino, que ya representa un 30% de los empleados asignados.

El futuro, según indica el informe de Hasenkamp “Futuro del talento y la movilidad global. España 2022”, muestra que un 57% de las empresas creen que la movilidad internacional se incrementará en los próximos tres años. Los sectores más dispuestos a aumentar la movilidad internacional en los próximos dos años son los de logística, retail y construcción. El año pasado la cifra de organizaciones que seguía apostando por el crecimiento a través de la movilidad internacional apenas alcanzaba el 41%.

Por otro lado, el informe de Hasenkamp revela que el 39% de las organizaciones considera que el futuro de la movilidad está cambiando. Por tanto, se hace necesario identificar nuevas prácticas de mercado. De hecho, un 32% ya ha cambiado la forma de trabajar y ha mejorado la comunicación global.

Prioridades y demandas

Seis de cada diez empresas consideran que alinear la movilidad internacional con la estrategia de gestión del talento es prioritario. Un 53% cita que es necesario diseñar o mejorar las políticas y un 46% gestionar los costes de movilidad.

El informe también indica que para el 42% de las compañías es prioritario mejorar la experiencia del asignado. Un 35% considera que es necesario gestionar nuevas formas de movilidad. Y el 28% de las organizaciones consultadas destacan la necesidad de mejorar el compliance de manera eficiente.

En cuanto a la flexibilidad se refiere, el 28% prefiere la gestión de un presupuesto máximo autorizado. Mientras que el 21% se decanta por una cantidad fija de dinero para compensar gastos. El estudio de Hasenkamp sobre el “Futuro del talento y la movilidad global” también indica que un 46% ya ha considerado ofrecer mayor flexibilidad general para el empleado y su familia.

Además, un 32% de las organizaciones considera activamente a candidatos diversos para las asignaciones internacionales. Por el contrario, el departamento de Global Mobility no está haciendo ninguna acción específica en el 32% de las organizaciones encuestadas. Pero el 28% ofrece alternativas como asignaciones virtuales.

Preguntados por los aspectos que más se demandan al área de Global Mobility, el 53% reclama mayor agilidad en la obtención de visados y permisos de trabajo. Y el 46% un incremento de la rapidez para iniciar una asignación. Un 39% cita la previsión de los costes totales por desplazamiento y un 35% mayor flexibilidad.

Como curiosidad, y en relación con la sostenibilidad, el 64% de las organizaciones consultadas por Hasenkamp no está realizando ninguna acción específica. El 17% selecciona proveedores comprometidos con la sostenibilidad. Un 10% promueve más asignaciones virtuales. Y un 7% mide la huella de carbono de los diferentes tipos de asignaciones llevadas a cabo.

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