Salud y bienestar

La pandemia del Covid-19 ha influido de diferentes maneras en los desplazamientos internacionales y en la forma en que las empresas gestionan la salud y bienestar de sus trabajadores. Los asuntos sanitarios y la seguridad en los viajes pasan a ser prioritarias para algunas organizaciones y más valorados por los empleados que se desplazan a otros países.

El Covid-19 trajo consigo un escenario hasta el momento impensable. Un virus detuvo el mundo y nos dejó aislados durante un tiempo. Nos puso frente a frente con la idea de que no estamos exentos del riesgo, en cualquiera de sus vertientes, como nuevos virus, terrorismo, conflictos bélicos… Las empresas se han tenido que adaptar y han tomado conciencia de la necesidad de cuidar a los profesionales desplazados a otros países, tanto si viajan solos como con sus respectivas familias.

Estudio de Hasenkamp

El estudio sobre “El futuro del talento y la movilidad global”, de Hasenkamp, recoge la apuesta por la telemedicina por parte de los asignados internacionales. Los trabajadores cada vez la usan más como un valor añadido a la cobertura sanitaria. Y se han convertido en un plus de tranquilidad, tanto para los empleados como para sus familias. A pesar de ello, un tercio de las empresas consultadas para la realización del estudio no han contemplado esta opción.

La gestión de la salud y bienestar de los empleados se ha convertido en un reto para las compañías. El duty of care supone ocuparse de la seguridad de los trabajadores donde se encuentren, independientemente de su modelo de trabajo. Especialmente en estos momentos, en los que la pandemia ha incidido directamente en la salud física y mental.

El informe de Hasenkamp señala que más de la mitad de los profesionales encuestados asegura que sus compañías ofrecen a sus empleados información sanitaria y de seguridad antes de comenzar sus viajes. Además, las organizaciones consultadas apuntan la existencia de una gestión bien definida de la seguridad en los viajes para los asignados internacionales. En la política de las empresas se incluyen, además, los viajeros frecuentes.

Seguro médico internacional

Para realizar el estudio sobre la gestión de la salud y bienestar en los desplazamientos internacionales se preguntó a los empleados si conocían la diferencia entre el seguro de viaje y el seguro médico internacional para los empleados. Casi un 63% de los trabajadores señaló que el seguro médico internacional ofrecía prestaciones más amplias que el seguro de viaje, aludiendo a que solo cubría el tratamiento de urgencia.

Para casi el 26% de los profesionales, el seguro de viaje cubre solo unas semanas en el extranjero, mientras que el seguro médico internacional llega a cubrir incluso años. Y un 11% de las respuestas afirman no ser conscientes de las diferencias entre ambos tipos de seguros.

Gestión de la salud y bienestar

Otra de las cuestiones analizadas en el estudio sobre “El futuro del talento y la movilidad global”, de Hasenkamp, fue la presencia de políticas acerca de la seguridad en viajes. Casi el 63% de los encuestados afirmaba que su organización tenía una política definida para asignados internacionales, commuters y viajeros frecuentes. El 18% señalaba que “se está analizando”, mientras que el 7% contestaba negativamente y el 11% no era consciente de este aspecto.

Respecto a la información sobre salud y seguridad antes del viaje, el 55% apuntaba que su organización le proporcionaba toda la necesaria, mientras que el 33% aludía a que “en ocasiones, no toda la necesaria”. El 7% señalaba que “nunca” y el 3% de los encuestados no sabía pronunciarse.

Además, también se preguntó a los empleados si su organización conocía el protocolo de actuación en caso de alerta. El 55% aseguró que “algunos aspectos”, mientras que casi el 26% dio una respuesta afirmativa. El 11% contestaba con un “no, no lo conocen”, y el 7% no se pronunció.

Telemedicina y servicios más importantes en relación a la salud y bienestar

Hasenkamp también preguntó a los trabajadores acerca de la utilización de la telemedicina, que permite acudir al médico las 24 horas del día, desde cualquier país. Un 37% señaló que había aumentado significativamente la utilización de este servicio los dos últimos años. Un 33% no encontraba diferencia en su uso respecto a antes de la pandemia y un 29% apuntó que su compañía no ofrecía telemedicina.

Por último, también se consultó a los trabajadores qué servicios deberían forma parte de un seguro médico internacional para los empleados. El 51% de los encuestados señaló que una amplia cobertura, comparable a la del seguro de enfermedad español. El 44% aludió a la repatriación, y el 29% a la cobertura total de costes.

Casi un 26% de los encuestados por Hasenkamp señalaron que el seguro debería contar con una amplia red médica y un 3% de cobertura dental. Un 48%, además, señaló que una correcta gestión de la salud y bienestar de los trabajadores debería contar con un seguro que tuviera todos los servicios mencionados anteriormente.

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