Hasenkamp ha presentado la tercera edición de su estudio sobre el “Futuro del talento y la movilidad global” en España. La presentación, que contó con la presencia de diferentes expertos en Recursos Humanos y Global Mobility, tuvo lugar recientemente en la Cámara de Comercio Alemana para España, situada en Madrid, donde se expusieron las tendencias actuales y las principales conclusiones del informe.

Futuro del talento y la movilidad global

En el encuentro quedó de manifiesto que la nueva situación de la movilidad internacional tras la pandemia hace que este informe sea más necesario que nunca. Tras las oportunas restricciones de viaje y complejas regulaciones migratorias propias de la alerta sanitaria, se abre un escenario en el que el teletrabajo adquiere una nueva dimensión.

Empleados y empresas apuesta por la flexibilidad para atraer y fidelizar talento. Un desafío que en el escenario internacional se convierte en el gran reto a acometer. Y para abordar esta meta, nada mejor que conocer las tendencias que nos depara el futuro del talento y la movilidad global en España.

Bienestar de los trabajadores

Aunque el escenario post pandemia apunta a la estabilidad, lo cierto es que el Covid-19 lo cambió todo poniendo a la salud en primer plano. Garantizar el bienestar de los trabajadores se ha convertido en uno de los grandes desafíos para las organizaciones.

Por otro lado, el contexto actual de la Guerra en Ucrania y la subida de los precios de la energía y las materias primas se han visto reflejados en una ralentización del crecimiento. Continúa el proceso de profunda transformación del escenario internacional que hace necesaria una toma rápida de decisiones a corto plazo. Y la internacionalización de los negocios se convierte en la fórmula más rápida para la recuperación económica.

Talento, estrategia y organización

Muchos son los cambios que ya se están acometiendo para definir el futuro del talento y la movilidad global, tal y como se refleja en el estudio sobre el “Futuro del talento y la movilidad global” de Hasenkamp. Quizá uno de los más importantes es el interés de las empresas por mejorar la experiencia del empleado.

Hoy, más que nunca, los tres pilares de la movilidad internacional pasan por el talento, la estrategia y la organización de la empresa. Ha llegado la hora de desplazar a los empleados al lugar correcto en el momento apropiado. Por ello, las empresas están apostando por el trabajo virtual transfronterizo aprovechando las ventajas de un mundo cada vez más globalizado.

Se exige que la movilidad internacional sea flexible y ágil, con una clara identificación de roles y responsabilidades. El crecimiento pasa por la identificación de programas alineados con el propósito empresarial y la definición de los procesos.

Es el momento de una tecnología que preste el servicio adecuado a las nuevas fórmulas de trabajo. El análisis de datos empujará la toma de decisiones. Comienzan a reanudarse los viajes a niveles prepandemia en un mundo que parece igual, pero en el que todo ha cambiado.

Teletrabajo internacional

En el estudio “Futuro del talento y la movilidad global” de Hasenkamp aparecen identificadas como prioridades el alineamiento del talento y la mejora de las políticas de movilidad. Algo absolutamente necesario en un escenario cambiante. Políticas que, por otra parte, necesitan de la flexibilidad necesaria para hacer frente a la nueva realidad del teletrabajo internacional.

Los más jóvenes se sienten nómadas en un mundo que se ha convertido en su casa. Quieren trabajar en las ubicaciones que consideren oportunas y las empresas son conscientes de que solo ofreciendo programas de movilidad internacional conseguirán sumar talento global.

Los paquetes retributivos de las organizaciones deben facilitar los desplazamientos internacionales. Y el plan de beneficios debe ser acorde a las necesidades actuales, donde la salud juega un papel fundamental, según destaca Ángeles González-Vigil, la secretaria general de la Asociación Española de Movilidad Internacional FEEX en el prólogo escrito para la presentación del estudio de Hasenkamp. Se trata de lograr bienestar físico, mental y financiero. Facilitar la conciliación en cualquiera de sus acepciones.

Todo ello hace que las empresas tengan que adaptarse a un equilibrio entre las decisiones a corto plazo y la visión de futuro de la compañía. La expansión internacional exige la combinación de ambos retos. Y las empresas, conscientes de esta nueva exigencia del mercado, ya se han puesto en macha.

Estrategias de movilidad

El estudio sobre el “Futuro del talento y la movilidad global” de Hasenkamp permite poner sobre la mesa la realidad de las estrategias de las compañías en función de las tendencias del mercado. Un informe necesario para conocer no solo qué ocurre en el escenario internacional, sino también en el día a día de las empresas españolas.

Para realizar el estudio sobre “Futuro del talento y la movilidad global” se han analizado las respuestas de más de 50 empresas con sede global o regional en España, de las cuales 12 son parte del IBEX 35. El resultado es un informe completo y relevante, que puede servir de inspiración a las organizaciones a la hora de acometer su política de movilidad internacional.

Los interesados en recibir una copia del estudio del “Futuro del talento y movilidad global” pueden solicitarlo en el siguiente enlace.

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