Nuestro CEO analiza en una entrevista las claves del futuro en el sector de la movilidad internacional.
¿Cómo y cuándo nace la compañía?
Nace en Madrid en octubre de 2010, cuando en una clara apuesta del Grupo Hasenkamp, con más de 100 años de historia en el sector, ve entonces, una gran oportunidad para expandir su negocio a España por su localización estratégica al sur de Europa y su gran potencial de crecimiento.
¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito en el crecimiento sostenido que Hasenkamp ha experimentado durante su primera década en España?
Resaltaría los siguientes aspectos fundamentales que sin duda alguna son nuestra ventaja competitiva: una estructura potente a nivel operacional y financiero que nos respalda para afrontar cualquier decisión estratégica, una red de partners mundial inigualable con la que hemos sabido construir durante todos estos años una relación de confianza mutua y definitivamente el contar con un gran equipo de profesionales expertos multidisciplinar, que ofrecen un nivel de calidad excelente en cada servicio.
Hace dos años Hasenkamp Spain abrió una oficina en Cuba, ¿Por qué eligieron ese país y cómo se ha desarrollado el negocio allí?
Cuba es un país que se está abriendo al mundo global de unos años hacia aquí, es nuestra primera oficina en Latam y estamos muy satisfechos del gran crecimiento que estamos teniendo, este año en concreto, a pesar de la pandemia, ha sido un año excelente.
Cuéntenos sobre los planes de crecimiento de Hasenkamp en los próximos años.
Queremos continuar creciendo y desarrollando nuestra división de Global Mobility, para fortalecer nuestros departamentos de Inmigración y Relocation, nuestros clientes demandaban un servicio integral y estamos especializándonos en darles soluciones a medida, con una alta calidad de servicio. Tenemos la ventaja de ser una empresa innovadora y ágil, que puede reaccionar y adaptarse a cualquier necesidad.
¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en los negocios?
Somos una empresa que se dedica a la movilidad internacional y las restricciones a los viajes por supuesto que nos afectaron, sobre todo entre marzo y mayo para continuar con determinados servicios, afortunadamente el hecho de tener la división de Logística, nos permitió seguir trabajando al ser uno de los sectores considerados esenciales y que por otro lado ha tenido tanta demanda los últimos meses.
¿Cree que esta crisis va a cambiar el mercado de la movilidad internacional y sobre todo la forma de desplazarse de un país a otro a partir de ahora?
Creo que esta crisis ha cambiado mucho, estamos efectivamente ante una nueva normalidad, pero por otro lado, somos más globales que nunca y seguiremos moviéndonos entre distintos países, simplemente nos iremos adaptando a los cambios que nos exige la situación, como ya lo estamos haciendo, si nos acordamos de los atentados del 11 de septiembre, hace ya 19 años, pensábamos entonces que no viajaríamos por mucho tiempo, sin embargo lo seguimos haciendo y nos hemos acostumbrado a viajar con mayores medidas de seguridad.
Creo también que veremos más modelos “híbridos” de movilidad, entre asignaciones virtuales y viajes frecuentes o commuters.
¿Cuáles cree que son los grandes desafíos de los profesionales del sector de la movilidad global?
Uno de los grandes desafíos es la evolución de los tipos de asignación, a medida que cambian las demandas de las organizaciones globales, el sector de la movilidad internacional tendrá que ser capaz de adaptarse ofreciendo soluciones integrales a medida; la flexibilidad, la innovación y la tecnología serán claves para afrontarlos.
Este año Hasenkamp cumple 10 años en España y está realizando el 1er “Estudio sobre el Futuro del Talento y la Movilidad Global en España” edición 2020-21, además de haber extraído datos muy interesantes, es una novedad pues no existía hasta ahora un informe tan completo sobre la movilidad de las empresas en España, ¿Qué nos puede adelantar de dicho estudio?
Efectivamente, hasta ahora los estudios que existían en este ámbito mostraban datos de empresas de muchos países que si bien son interesantes no siempre reflejan la realidad de las empresas españolas con movilidad; por eso hemos querido hacer un estudio muy completo que además incluyera temas de tanta actualidad como la gestión de riesgos en viaje, el teletrabajo internacional, los nuevos tipos de asignaciones entre otros. Estamos seguros de que vamos a poder ofrecer a nuestros clientes una información realmente útil, que por otro lado nos ayudará a estar más a la altura de sus necesidades.
Y, por último ¿qué considera que diferencia a Hasenkamp Relocation Services de otro proveedor de servicios de movilidad global?
La pasión de un equipo muy comprometido con lo que hace, contamos con los mejores profesionales del sector hoy por hoy, gracias a su experiencia y conocimiento y a la cohesión que existe entre nosotros, somos capaces de afrontar cualquier desafío que se nos presente, todo esto con el respaldo de un gran holding de empresas a nivel global como es el Grupo Hasenkamp.