Impacto pandemia viajes negocios

Tras la pandemia, los viajes de negocios van recuperando poco a poco la normalidad. Las restricciones han ido desapareciendo, lo que ha incrementado el número de desplazamientos y ha abierto la posibilidad de obtener visas de negocio en los diferentes países.

El estudio sobre El Futuro del Talento y la Movilidad Global, realizado por Hasenkamp, refleja esta reanudación de los viajes de negocio. En el momento de contestar la encuesta, un 43% de las empresas ya los habían retomado y una de cada cuatro organizaciones incluso preveía un incremento de los desplazamientos de sus trabajadores en los dos próximos años.

En cualquier caso, y a pesar de esa vuelta paulatina a la normalidad en los desplazamientos internacionales, 2023 será el año en que se produzcan ciertos cambios en los viajes de negocios, al menos en lo que respecta al continente europeo, con la puesta en marcha de la plataforma ETIAS, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

ETIAS es un permiso de viaje para ciudadanos de terceros países que se encuentran exentos de visa para viajar a los más de 20 países del espacio Schengen. Este requisito de carácter obligatorio tiene como objetivo aportar una mayor agilidad a la entrada al espacio Schengen y optimizar el proceso de control migratorio, lo que sin duda también tendrá su impacto en los viajes de negocios a nivel global.

Un nuevo escenario tras la pandemia

La irrupción del Covid-19, incluso una vez encauzada la pandemia, sigue marcando la política de movilidad de algunas compañías, como demuestra que el 54% de las organizaciones consultadas por Hasenkamp se hayan mostrado resignadas a tener que enfrentar posibles restricciones de viaje en caso de nuevos brotes del Covid-19 o la aparición de nuevas pandemias.

En este sentido, el escenario de la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar los protocolos de salud y seguridad que se ofrecen a los trabajadores que se desplazan a otros países. Se trata, en definitiva, de aprender de la experiencia vivida, lo que implicaría dotar de mayor flexibilidad a los empleados con el fin de mejorar su bienestar y la satisfacción con la política de movilidad de la empresa.

El estudio sobre El Futuro del Talento y la Movilidad Global, llevado a cabo por Hasenkamp, resulta muy esclarecedor en cuento a la realidad de a política de movilidad de las organizaciones. El 43% de las organizaciones encuestadas afirma poseer una política de movilidad específica para el colectivo de commuters y viajeros frecuentes, aunque una de cada cuatro afirma no poseerla y otro 25% de las empresas consultadas señalan que “se está analizando”.

En cuanto a la situación de los viajes de negocio tras la pandemia, el 42% señala que se han reanudado en niveles anteriores a la pandemia, mientras que el 25% apunta que se tiene previsto aumentar su número en los próximos seis meses. El 14% de las organizaciones subraya que solo mantendrán los viajes de negocio esenciales, mientras que el 10% reconoce que ha reducido los viajes de negocio ligeramente. Solo el 3% los ha reducido drásticamente, y otro 3% de las compañías encuestadas refieren haber establecido una política totalmente restrictiva de viajes de negocios tras la situación sanitaria desencadenada por el Covid-19.

Impacto en los viajes de negocios

Preguntados por qué aspectos tienen un impacto directo en la política de viajes de negocios en la organización, un 53% de las organizaciones apunta a las políticas gubernamentales y las restricciones de viaje, mientras que el 50% señala a la inflación y la subida generalizada de precios.

En el momento de realizarse la encuesta efectuada por Hasenkamp, un 28% señaló a la posibilidad del aumento de contagio y nuevas variantes del Covid-19, mientras que el 17% apuntó al riesgo de recesión en la economía, y otro 17% aludió a la sostenibilidad.

La reducción de personal y el conflicto en Ucrania también fueron citados por el 7% de las empresas respectivamente, mientras que el 17% marcó que todas las anteriores respuestas tenían impacto en su política de viajes actual.

El estudio de Hasenkamp también quiso ahondar en la percepción del riesgo de contagio durante los viajes en los empleados. El 50% de los encuestados señaló que el riesgo de contagio en los viajes laborales les preocupaba “un poco”. El 46% de los trabajadores apuntaron que no tenían esa preocupación, mientras que el 4% consideraba que estaba “preocupado o muy preocupado”.

Los datos que refleja el informe muestran que estamos viviendo una etapa de transformación en los viajes de negocios. Para que la movilidad internacional sea ágil y flexible es prioritario que la organización esté soportada por un modelo operativo que garantice la flexibilidad para dar respuesta a las necesidades de los empleados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad