Búsqueda Colegio Internacional

Una de las preocupaciones de los asignados internacionales que se marchan al extranjero con su pareja e hijos es encontrar un colegio adecuado. Esta decisión no solo afecta a la educación de los niños, sino también a su bienestar emocional y, por tanto, a la capacidad de adaptación de la familia al nuevo destino. 

Los asignados internacionales que viajan con la familia tienen como prioridad su bienestar. Si tienen hijos, la elección del colegio internacional es clave para que toda la familia se adapte cuanto antes a su nueva vida. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para quienes buscan tomar una decisión informada que los lleve a elegir la mejor opción:

 

Investigación exhaustiva

Antes de tomar cualquier decisión es fundamental realizar una investigación exhaustiva sobre los colegios internacionales disponibles en la zona. Para ello, se pueden consultar webs y foros de expatriados acerca de la reputación de los colegios, sus programas académicos, las instalaciones, las opciones de transporte existentes y la calidad del profesorado. Además, conviene solicitar opinión a otras familias expatriadas que cuenten con hijos en edad escolar.

 

Acreditaciones y currículo

Es importante verificar si el colegio internacional está debidamente acreditado por organismos educativos reconocidos. Entre otros, el International Baccalaureate (IB) o el Council of International Schools (CIS) son indicadores de calidad y garantizan que el colegio cumple con los estándares educativos internacionales. 

 

Idioma de enseñanza

Si bien la mayoría de los colegios internacionales ofrecen programas de inmersión en el idioma en el que se imparten las clases, normalmente el inglés, es importante tener en cuenta la capacidad de expresión del niño expatriado en esta lengua. Si no es así, hay que informarse acerca de si el centro cuenta con clases de refuerzo.

 

Diversidad y multiculturalidad

Uno de los beneficios de un colegio internacional es la oportunidad de que los niños interactúen con estudiantes de diferentes culturas y nacionalidades. Por ello, hay que comprobar si el colegio promueve la diversidad y fomenta la inclusión con actividades extracurriculares relacionadas, como festivales internacionales o programas de intercambio cultural.

 

Apoyo emocional y adaptación

La transición a un nuevo país supone un reto para el niño expatriado. Es importante que el colegio internacional brinde apoyo emocional y programas que ayuden a la integración. También resulta conveniente que el centro cuente con un gabinete de orientación.

 

Instalaciones y recursos

Los padres deben visitar personal o virtualmente el colegio para comprobar sus instalaciones y los recursos disponibles. Hay que observar si el centro cuenta con aulas espaciosas y bien equipadas, laboratorios científicos, biblioteca, suficientes áreas de juego, instalaciones deportivas, espacios para actividades artísticas, y salas de música y tecnología. También es valorable los recursos digitales que se ofrecen.

 

Actividades extracurriculares

Un aspecto importante es investigar si el colegio ofrece actividades extraescolares acordes a los gustos del niño, como deportes, artes, música o teatro. También si existen clubes académicos y programas de liderazgo. 

 

Costos y presupuesto

Hay que considerar la distancia desde la casa al colegio, así como la accesibilidad al centro y la facilidad del transporte. También es muy importante investigar el entorno y la seguridad que ofrece la zona en la que se encuentra el centro.

 

Comunicación con los padres

La comunicación abierta y efectiva entre los padres y el colegio es esencial. Hay que preguntar cómo se establece la comunicación bidireccional, cómo se manejan las consultas y cuántas reuniones se tienen con el tutor a lo largo del año.

 

Visitas y entrevistas

Si es posible, lo mejor es programar una visita al colegio y aprovechar la oportunidad para realizar una entrevista con el director, los profesores o con el personal administrativo. Esto permite obtener una impresión de primera mano y realizar preguntas más específicas.

 

La ayuda de un experto

Lo más importante es comenzar con el proceso de selección cuanto antes, lo que implica empezar a informarse incluso antes de llegar al destino. Muchos asignados internacionales, o sus propias empresas, deciden contratar a una compañía experta en movilidad internacional, como Hasenkamp, que cuenta con un servicio de búsqueda de colegio para asignados internacionales. 

Existen muchas ventajas en la contratación de una empresa especializada, entre ellas el asesoramiento y la orientación personalizada, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la familia expatriada y las necesidades educativas de sus hijos. Una entrevista previa puede ayudar a entender las expectativas, preferencias y prioridades familiares. 

La empresa de Relocation puede realizar una investigación exhaustiva sobre los colegios internacionales disponibles en destino utilizando su red de contactos, y recopilar información sobre su reputación, programas académicos, acreditaciones, instalaciones y opciones de transporte, lo que ayudará a la familia a tomar la decisión más acertada. 

Además, puede coordinar visitas a los colegios seleccionados y proporcionar información sobre el sistema educativo local. De igual manera, puede prestar asistencia en el proceso de solicitud, acompañando al asignado internacional e informándole acerca de plazos o documentación a presentar para que el proceso de admisión se lleve a cabo con éxito.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad