Desplazamiento Internacional

Realizar una correcta gestión del desplazamiento internacional es clave para su éxito. La organización necesitará planificación previa, una política de Movilidad Internacional y cerrar el contrato del asignado internacional. 

Cuando la empresa considera la necesidad de expandirse internacionalmente y abrir nuevas sucursales en otro país puede contratar personas locales o desplazar a empleados a los nuevos destinos. El desplazamiento internacional es una excelente opción cuando la persona que se va a reubicar es un experto y tiene la experiencia necesaria para desarrollar un papel líder en la nueva localización, ayudando a que prospere o que su actividad sea más rentable. 

Un desplazamiento internacional permite probar la estrategia de expansión sin necesidad de contratar a empleados locales y hacerse cargo de su formación. Sin embargo, las compañías deben considerar ciertas circunstancias antes de la asignación internacional, en relación con impuestos locales, salario, gastos del trabajador en el nuevo destino, choque cultural, y beneficios y apoyo que deberá ofrecer al asignado internacional. 

Por su parte, el empleado tendrá que enfrentarse a una nueva cultura y forma de trabajar, por lo que conocer, en la medida de lo posible, su nuevo destino antes de viajar y recibir ayuda una vez se encuentre en su nueva ciudad puede resultar de gran utilidad para que la adaptación al nuevo puesto se produzca cuanto antes. 

 

Planificación previa

Uno de los aspectos más importantes para el éxito del desplazamiento internacional es la planificación previa. La empresa debe tomar una decisión acerca de cuántos trabajadores participarán en el desplazamiento internacional y realizar una valoración de cuáles son los perfiles más adecuados para llevarlo a cabo. 

Además, la planificación previa exige una proposición al trabajador para comprobar su interés frente a los planes de asignación internacional de la empresa o los posibles inconvenientes que puede alegar. 

En ocasiones los empleados tienen familia, por lo que la decisión tendrá que ser consensuada con la pareja y, en su caso, con los hijos. Dar una respuesta a una propuesta de asignación internacional lleva su tiempo, por lo que la planificación y preparación previa es fundamental para una correcta gestión del desplazamiento del empleado.

En este sentido, no hay que olvidar que existe la opción de realizar viajes de orientación, que ofrecen información útil sobre cómo podrá ser la vivienda, y la vida social y cultural del empleado. 

 

Política de Desplazamiento Internacional 

Para realizar con éxito el desplazamiento internacional , la empresa debe contar con una política de Reubicación Global que describa los servicios que proporcionará a su empleado. Si no es así, o no está muy detallada, contar con los servicios de una empresa como Hasenkamp puede ayudar a definirla o a poner en marcha todos los aspectos que engloba el desplazamiento.

En relación con el alojamiento, Hasenkamp ayuda a encontrar las mejores ubicaciones y oferta de viviendas en el nuevo destino. Para viviendas de alquiler de largo plazo, sus servicios incluyen preselección de propiedad, visitas de propiedad acompañadas y asesoría para la firma del contrato de alquiler. Además, realiza un inventario inicial del estado de la vivienda y ayuda con la gestión de suministros, Internet, etc.

Transferir a los profesionales a otro país también conlleva cierto papeleo y burocracia, como permisos de trabajo y visas. Y en cuanto a la hora de instalarse y vencer el choque cultural inicial, se puede proponer al empleado servicios de adaptación que permiten que la transición sea lo más fluida posible. Esto incluye, entre otras posibilidades, cursos de idiomas, alquiler de muebles, limpieza de la vivienda, gestión de reparaciones, gestión de seguro o actividades para la familia. Hasenkamp también ofrece este tipo de servicios. 

 

Especificación del contrato del empleado

El contrato que debe firmar el empleado debe incluir diferentes puntos, entre ellos la duración del trabajo a realizar, las nuevas responsabilidades y su supervisión en el destino, el salario y el paquete de beneficios para el asignado internacional, el papel del empleador en el desplazamiento internacional , y si se contempla, un programa de salida que puede incluir cancelación de suministros, recuperación de fianza o venta de muebles, entre otras cuestiones.

Una vez que el empleado llegue al nuevo destino, la empresa debe darle tiempo para que se instale y se presente a los que a partir de ese momento serán miembros de su equipo. Además, la compañía debe supervisar la adaptación del asignado internacional para ofrecerle orientación o apoyo en caso necesario, y también debe ocuparse de recibir su Feedback sobre el proceso, lo que le permitirá ajustar futuras asignaciones internacionales. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad