Las organizaciones tanto grandes como medianas siguen expandiendo su negocio cada vez más en el extranjero cada año y todo parece apuntar a que esta tendencia continúe acentuándose en un escenario post-Covid19.

Pero con el crecimiento de la movilidad global también viene un aumento en los riesgos asociados con la inmigración, entre ellos, el cumplimiento o compliance.

Es necesario tener un enfoque riguroso pero adaptable a la movilidad global que funcione de manera efectiva, haciendo una revisión constante que garantice el cumplimiento en los procedimientos de inmigración.

Los procesos de movilidad deben ser eficientes

Las organizaciones deben desarrollar procedimientos para el cumplimiento de la inmigración, basándose en su estructura, cultura de empresa y necesidades de movilidad a presente y a futuro.

Es imprescindible realizar una auditoría de sus procesos de inmigración, incluyendo políticas y sistemas; esto ayudará a centrarse en los conceptos básicos del compliance y a garantizar que la política de movilidad sea eficiente y avance en relación con las necesidades que demanda el área de negocio de la empresa.

Esta auditoría también ayudará a identificar qué elementos de sus operaciones realmente se relacionan y contribuyen al cumplimiento de la inmigración y, como tal, garantizar que estén cubiertos y a disposición de los gestores adecuados, en el momento que éstos necesiten tener acceso.

Mejorar el conocimiento de los gestores de movilidad sobre el compliance

A medida que una organización se expande a nivel mundial, aumenta el riesgo de incumplimiento en inmigración; por eso la formación apropiada del departamento de movilidad global, sobre su función y responsabilidad con respecto al cumplimiento es una forma efectiva de abordar este desafío y mitigar el riesgo que conlleva gestionarlo.

Una buena opción podría ser la externalización de servicios de inmigración a una empresa especializada en servicios de inmigración global que nos asesore constantemente en la normativa y trabaje como partner estratégico, dando apoyo al departamento de movilidad internacional o recursos humanos.

La automatización de ciertos procesos también facilitará la coordinación y el control del cumplimiento, así como el uso de herramientas on-line fiables que nos permitan estar informados de los cambios legislativos.

Movilidad Global como función estratégica en la organización

Si bien la función de movilidad ahora es considerada por muchas organizaciones como un área estratégica, las tareas administrativas asociadas con los procesos de inmigración no van a desaparecer, todo lo contrario, cuanto más global sea la fuerza laboral de la organización, más procesos administrativos se generarán.

El objetivo debe ser garantizar que el cumplimiento de la inmigración se logre de manera más eficiente al convertirse en una preocupación y responsabilidad compartida en toda la organización, y no limitarse a una sola función central. Debe tratarse de manera adecuada, y se puede lograr desarrollando flujos de trabajo, políticas y sistemas adecuados, para garantizar que el cumplimiento no se vea comprometido.

Comunicar las actualizaciones de normativas y políticas de inmigración

Es necesario tener un asesor confiable que permita mantenerse al tanto de los frecuentes cambios en las normativas de inmigración y que estos cambios se comuniquen en cuanto se produzcan, y comprender cómo estos cambios afectarán específicamente a la organización, sus políticas, procesos en el país y en el extranjero.

Si los gestores implicados no tienen conocimiento por falta de información, puede resultar fácilmente el incumplimiento con sus debidas penalizaciones tanto para la empresa como para el asignado internacional.

Hasenkamp Relocation Services cuenta con expertos en materia de inmigración global a disposición de los departamentos de recursos humanos, para asesoramiento en visados y permisos de trabajo y residencia.

Autor: MªEugenia Castro
Global Mobility Business Mgr

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad