España posee excelentes opciones para atraer talento global: El sistema de salud, las infraestructuras de transportes, los bienes de consumo, el sistema educativo, la oferta de ocio y vivienda, y sus entornos naturales son solo algunos de los puntos atractivos que convierten a España en el segundo país preferido para residir por los empleados internacionales.

España es una de las potencias internacionales en cuanto a la atracción de talento global se refiere. Es una de las opciones preferidas por los empleados internacionales a la hora de pensar en un destino para vivir dentro de los países con mayor calidad de vida y competitividad del mercado.

El motivo hay que buscarlo en tres aspectos principales: La calidad de la sanidad, las infraestructuras de transportes y los bienes de consumo existentes en el país, lo que la posiciona como una gran candidata para atraer tanto global, tanto de empresas que buscan desplegarse internacionalmente, como en referencia al talento individual, en un contexto donde los nómadas digitales no dejan de crecer.

Ventajas de España

En cuanto a la sanidad se refiere, España goza de un sistema público y universal de salud, con excelentes servicios médicos. También hay una buena red de transportes que favorece el desplazamiento de personas y mercancías, y unos bienes de consumo de alta calidad a precios competitivos, lo que aumenta el atractivo para recibir a asignados de corta y larga duración.

Existen, además, otros factores para recibir asignados internacionales y nómadas digitales que se desplazan con sus familias o que contemplan la formación a lo largo de la vida, como son excelentes colegios y escuelas de negocios muy bien valoradas. Todo ello se contempla con una buena oferta de ocio y cultura, vivienda a la altura de cualquier expectativa y un entorno natural privilegiado, con zonas de costa y montaña.

Entre los puntos fuertes de España como polo de atracción del talento global también se encuentra la mano de obra femenina y el crecimiento de la fuerza laboral, a lo que hay que sumarle un nivel de apoyo social que favorecer la integración e inclusión de talento, y unos excelentes servicios de Relocation y apoyo a la instalación del empleado y su familia, como los que ofrece Hasenkamp.

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son las ciudades que suelen acoger talento global, aunque también hay otras, como Málaga, que cada vez está recibiendo más nómadas digitales por su excelente calidad de vida. La ley 28/2022, de 21 de diciembre, orientada al fomento del ecosistema de las empresas emergentes es un paso más para que España se consolide a la cabeza de la atracción de talento internacional.

Diferentes estudios, como “El Futuro del Talento y la Movilidad Global. España 2022” de Hasenkamp, confirman la privilegiada posición de España a la hora de convertirse en un polo de atracción global de talento, si bien resulta conveniente una predisposición de las compañías interesadas en la movilidad del talento internacional.

Tener una alineación de Recursos Humanos con la estrategia de negocio, disponer de políticas flexibles en cuanto a efectos retributivos y la escucha activa de los empleados es fundamental para que la asignación internacional llegue a buen puerto. Asimismo, es necesario acometer un incremento de la digitalización y que las organizaciones inviertan mayores partidas en el cuidado de la salud y el bienestar de sus empleados.

En cuanto a los retos a acometer por parte de España para terminar de posicionarnos en los puestos de cabeza en cuanto a la atracción del talento global en Europa, se encuentra la definición de una legislación laboral aún más flexible en cuanto a la atracción de talento se refiere, y consensuar un plan estratégico para este fin a nivel nacional. De igual manera, es importante que las organizaciones afronten el reto de la convivencia entre las diversas generaciones y una inclusión real de la diversidad en las plantillas de trabajadores.

Otras debilidades a la hora de atraer talento son la falta de interés en algunas organizaciones por la formación de los empleados, la experiencia internacional de los altos directivos y las habilidades lingüísticas.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

A pesar de todo, cada vez son más las personas extranjeras que vienen a España y se quedan a vivir de forma temporal o permanente para trabajar. Unos ciudadanos que generan un impacto real en el día a día del país y que exigen un esfuerzo para facilitar el aterrizaje del talento global internacional en el país.

Así lo han están entendiendo las administraciones, que han comenzado a tomar medidas para potenciar la atracción de talento global. Entre ellas se encuentra la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que persigue consolidar al país como una localización internacional puntera en la atracción de talento de expertos.

En los últimos años, España ha sido reconocida como uno de los países punteros en atracción de talento, con Madrid y Barcelona situadas en el top 10 europeo para establecer startups. Sin embargo, actualmente existen proyectos de atracción de talento en estado de desarrollo en Aragón, Valencia, Málaga, Granada, Bilbao y A Coruña y otros puntos del país que han desarrollado notables capacidades de innovación, y que resultan atractivos para la inversión tanto de empresas nacionales como extranjeras por unas mejores condiciones en calidad de vida, y unos costes económicos menores.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad